Ep 166 Neurociencia, microbioma y autoaceptación con el Dr. Miguel Toribio-Mateas

neurociencia

Neurociencia, microbioma y nutrición

En esta ocasión, Antonio Valenzuela entrevista al doctor Miguel Toribio-Mateas, neurocientífico clínico, microbiólogo aplicado y nutricionista conocido por su trabajo en nutrición para la salud mental y una trayectoria que abarca más de dos décadas de trabajo en roles clínicos y no clínicos en el sector de la salud, investigación científica y tecnología. 

Entre  otros muchos reconocimientos,  en 2023, Miguel fue nombrado Fellow de Investigación Honorario en la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff, donde continúa investigando los vínculos entre la nutrición, la microbiota intestinal y el bienestar emocional.

Además de su trabajo de investigación, Miguel tiene una amplia experiencia trabajando con personas en áreas de adicción, trastornos del estado de ánimo y trastornos del neurodesarrollo. En los últimos años, ha desarrollado una especialización en situaciones como el TDAH. Ha creado un programa holístico y basado en evidencia llamado “Vivir Con ADHD”.

Conversamos con un neurocientífico que siempre quiso ser poeta sobre el poder de la auto-aceptación. Miguel nos cuenta cómo una serie de eventos, sumados a su herencia familiar vital le condujo a un estado de burnout, caracterizado por un profundo cansancio y dolor generalizado. El doctor nos narra su proceso de transformación y las decisiones que tuvo que tomar para sanar, entre las que se encuentra el vivir más slow.

Un reencuadre desde la aceptación

Hablamos sobre neurodivergencia e identidad y cómo el déficit de atención (Miguel fue diagnosticado del mismo en su edad adulta) podría vivirse no como un trastorno, sino incluso como un regalo. Con sus desafíos, sin duda, pero también una oportunidad de crecimiento personal. Miguel nos habla de la importancia de afrontar lo que nos ocurre con una mentalidad de crecimiento y del autoconocimiento y cómo los microtraumas y microeventos sumados y no resueltos pueden minar nuestra salud.

También hace hincapié, desde su visión de microbiólogo y neurocientífico,  en la conexión entre el microbioma intestinal humano y la salud mental/cerebral. Una perspectiva transdisciplinar es clave, siendo fundamental el poder terapéutico de la alimentación: las elecciones alimentarias informadas y el cambio de conducta y hábitos pueden mejorar significativamente el bienestar.

Por último surge la importancia de dejar ir, concepto inspirado en el libro del Dr. David R. Hawkins. Y Miguel nos comparte su estrategia de reencuadre cognitivo basada en :

 – Navegar en las emociones.

– Rastrearlas e identificarlas

– Autocuidado: Que te viene bien a ti 

– Construye tus apoyos.

– Reformula aquello que te aqueja.

Aprende más

Descubre más en la newsletter del doctor Toribio-Mateas. Este artículo es un ejemplo de su trabajo. Puedes conocerlo mejor en su web y en su Instagram.

Los contenidos del podcast no son un consejo médico; para cualquier duda individual sobre tu salud debes consultar con tu profesional de referencia. Este episodio se publica de forma anticipada para los fans del podcast, y se podrá escuchar en abierto a partir del domingo 26 de mayo.

Últimos Episodios del Podcast
Slow Medicine Revolution

Ep 169 – Claves de la nutrición deportiva con Víctor Robledo

Ep 169 – Claves de la nutrición deportiva con Víctor Robledo

En esta ocasión, Asun González entrevista a Víctor Robledo para hablar sobre nutrición deportiva. Víctor es dietista especializado en nutrición...
Ep 168 – Cuidando la piel del niño, con la Dra. Ángela Hernández Martín

Ep 168 – Cuidando la piel del niño, con la Dra. Ángela Hernández Martín

 En esta ocasión, Almudena Nuño entrevista a la doctora Ángela Hernández Martín para hablar sobre el cuidado de la piel...
Ep 167 – Preguntas y respuestas #35: Síndrome de ovario poliquístico / Probióticos en antibioterapia #2

Ep 167 – Preguntas y respuestas #35: Síndrome de ovario poliquístico / Probióticos en antibioterapia #2

La doctora África Villarroel contesta una pregunta sobre el hiperandrogenismo ovárico funcional, más conocido como síndrome de ovario poliquístico (SOP),...
Compartir: