Ep 156 Preguntas y respuestas #32: Melatonina y jet lag / Infección por VIH

Melatonina y jet lag

La doctora África Villarroel contesta una pregunta sobre la melatonina y el jet lag. La melatonina es una hormona producida y excretada por la glándula pineal y por otros muchos órganos como la retina, la médula ósea, la piel, células del tracto gastrointestinal, el hígado, el corazón, el timo, los genitales, ciertas células del sistema inmunitario etc, de modo que puede influir en varios órganos y sistemas.

La cantidad de melatonina endógena que producimos varía a lo largo de la vida, y se ve influenciada por varios factores, entre ellos, nuestros hábitos de vida.

Su principal función es la de regular los ritmos circadianos, pero también tiene propiedades antioxidantes e inmunorreguladoras, es un protector celular, influye en el perfil glucémico y lipídico, estimula la autofagia y mucho más.

Por todo ello, los suplementos de melatonina pueden ser útiles en distintos problemas y situaciones de salud, pero no olvidemos que es una hormona y que tiene sus indicaciones, contraindicaciones, interacciones etc, de modo que lo adecuado es que su uso sea pautado y controlado por un profesional.

Cuestiones sobre la infección por el VIH

La doctora Sari Arponen contesta una pregunta múltiple relacionada con el VIH. Una de ellas es la pregunta “¿Existe el VIH o los virus en general?”. Las teorías llamadas “disidentes” del VIH proceden de los años 80 y se han quedado ancladas en esa época. Por ejemplo, el AZT (el primer fármaco que se usó en 1986, aunque se había sintetizado mucho antes) ya prácticamente no se usa. Los fármacos antirretrovirales modernos salvan millones de vidas (los más antiguos también lo hicieron) y tienen un perfil de seguridad y eficacia que ya hubieran querido los pacientes y los médicos en los años 80, 90 y 2000. 

La doctora Sari habla desde su propia experiencia (ha atendido a algunos millares de pacientes a lo largo de su carrera) y la evidencia científica acumulada sobre el tema, que es lo más importante. Si quieres conocer más sobre los tratamientos farmacológicos, en esta página hay mucha información interesante. De todos modos recuerda que utilizar preservativo en las relaciones sexuales no monógamas es la mejor manera de protegerse de la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (y que éstas también se pueden transmitir con las prácticas de sexo oral). 

Por otro lado, la inmunosenescencia que provoca la infección por VIH hace que el tratamiento antirretroviral precoz tenga un impacto positivo en disminuir la inflamación que produce la infección. Además disminuye el riesgo de infección a otras personas (aunque se recomienda por supuesto seguir usando preservativo). El tratamiento no es obligatorio, pero sí se recomienda a todos los pacientes (menos a los controladores de élite), y es gratuito para el paciente (tiene un precio de varios cientos de euros al mes, y se financia por la sanidad pública). (Sobre el tratamiento obligatorio de la tuberculosis puedes leer más aquí, pero se ha usado muy poco afortunadamente.)

¿Y qué más se puede hacer para cuidarse cuando se tiene infección por VIH? Básicamente, los mismos cuidados que cualquier persona sin infección por VIH. En este caso hay que tener una precaución especial, y es que hay muchas interacciones entre ciertos suplementos y los fármacos antirretrovirales, y es importante tenerlos en cuenta porque las consecuencias de una interacción pueden ser nefastas. Sin embargo, no hay nada a nivel de suplementación ni otras estrategias que permitan sustituir el tratamiento antirretroviral. 

Aprende más

En Slow Medicine Institute tenemos cursos monográficos de diversos temas para que puedas seguir aprendiendo. 

Si quieres cuidar de tu salud de una manera global, la doctora Arponen tiene varios libros que te pueden a ayudar en ello. 

Recuerda que los contenidos del podcast no son un consejo médico, y que para cualquier duda individual sobre tu salud debes consultar con tu profesional de referencia. Este episodio se dirige a los fans del podcast para agradecer su apoyo. Si quieres apoyar el podcast y tener acceso a los episodios de fans como éste, la escucha anticipada de episodios en abierto y los sorteos mensuales, lo puedes hacer aquí. ¡Los episodios de fans ya son 29!, y puedes escucharlos todos desde el momento en el que realices el apoyo.

Últimos Episodios del Podcast
Slow Medicine Revolution

Ep 163 – Preguntas y respuestas #34: Pubertad precoz / Salud hepática

Ep 163 – Preguntas y respuestas #34: Pubertad precoz / Salud hepática

La doctora África Villarroel contesta una pregunta sobre la pubertad precoz. La pubertad es la etapa del desarrollo en el...
Ep 162 – Salud camaleónica con Víctor Téllez

Ep 162 – Salud camaleónica con Víctor Téllez

En este episodio la doctora Sari Arponen entrevista a Víctor Téllez, entrenador personal polifacético, y cofundador de T-Center, un centro...
Ep 161 – Salud sistémica y rendimiento (para todos), con el Dr. Jesús Álvarez-Herms

Ep 161 – Salud sistémica y rendimiento (para todos), con el Dr. Jesús Álvarez-Herms

El doctor Jesús Álvarez-Herms es Licenciado en CCAFyD, máster en entrenamiento en alto rendimiento y doctor en Biología (Fisiología), además...
Compartir: