Ep 148 – Preguntas y respuestas #30: MACs / Alergia sistémica al níquel

MACs: más que fibra

La doctora África Villarroel contesta una pregunta sobre los MACs. MAC son las iniciales de “Microbiota Accessible Carbohydrates”, en castellano: “Carbohidratos accesibles a la microbiota”. Los MACs son polisacáridos no digeribles, y en su gran mayoría se corresponden con lo que conocemos como fibra soluble y fermentable, de ellos se nutre la microbiota y son indispensables para una mayor diversidad y un correcto equilibrio de la misma, lo que influye de forma positiva en nuestro estado de salud y ayuda a evitar enfermedades. Almidón resistente, Betaglucanos, Fructooligosacáridos, Inulina, Mucílagos y Pectina son MACs, y lamentablemente la mayoría de personas en nuestro medio los consumen en cantidad insuficiente, la recomendación es la de incrementar el consumo de alimentos ricos en MACs, que cuiden nuestra microbiota, favoreciendo una

Alergia al níquel: piel y sistémica

La doctora Sari Arponen contesta una cuestión sobre la alergia al níquel. En concreto, se pregunta si es necesario hacer una dieta baja en níquel en caso de manifestaciones cutáneas por esta alergia. 

La respuesta corta es “depende”, pero la doctora realiza una respuesta más larga, hablando sobre la alergia sistémica al níquel (SNAS).

Sobre la dieta baja en níquel puedes leer en este artículo de Sharma. Existe además una propuesta de sistema de puntos de níquel ingeridos a lo largo del día. En esa dieta, las alubias directamente se deben evitar, el chocolate tiene 6 punyos, diversos cereales se deben evitar o tienen entre 6 y 10 puntos, y así sucesivamente. 

Lo ideal sería realizar el diagnóstico del SNAS de manera reglada para realizar los pasos necesarios para su abordaje, puesto que la dieta baja en níquel es muy difícil de llevar a cabo de forma prolongada, por un lado, y saber realmente cuánto níquel tienen algunos alimentos no siempre es fácil.

Uno de los problemas para el diagnóstico del SNAS es que puede confundirse con un síndrome de intestino irritable. Otros muchos trastornos puede que no mejoren mientras no se diagnostique el solapamiento del SNAS para tratarlo adecuadamente.

Aprende más

En Slow Medicine Institute tenemos cursos monográficos de diversos temas para que puedas seguir aprendiendo. 

En este artículo puedes leer más sobre el SII y el síndrome de alergia sistémica al níquel. 

Y si quieres comer más MACs, en el libro de cocina de la doctora Arponen tienes muchas recetas repletas de ellos. 

Recuerda que los contenidos del podcast no son un consejo médico, y que para cualquier duda individual sobre tu salud debes consultar con tu profesional de referencia. Este episodio se dirige a los fans del podcast para agradecer su apoyo. Si quieres apoyar el podcast y tener acceso a los episodios de fans, la escucha anticipada de episodios en abierto y los sorteos mensuales, lo puedes hacer aquí. ¡Los episodios de fans ya son 27!, y puedes escucharlos todos desde el momento en el que realices el apoyo.

Últimos Episodios del Podcast
Slow Medicine Revolution

Ep 174 – Libera y sana tus pies con Jesús Serrano

Ep 174 – Libera y sana tus pies con Jesús Serrano

En este episodio la doctora Sari Arponen entrevista a Jesús Serrano, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del...
Ep 173 – Preguntas y respuestas #37: Terapia combinada en hipotiroidismo / Retirada de benzodiacepinas

Ep 173 – Preguntas y respuestas #37: Terapia combinada en hipotiroidismo / Retirada de benzodiacepinas

La doctora África Villarroel contesta una pregunta sobre la terapia combinada con levotiroxina y liotironina. El tratamiento sustitutivo de elección...
Ep 172 – La importancia del autocuidado en la salud con Sol Aguirre @lasclavesdesol

Ep 172 – La importancia del autocuidado en la salud con Sol Aguirre @lasclavesdesol

En esta ocasión, la doctora Almudena Nuño entrevista a Sol Aguirre, @lasclavesdesol, para hablar sobre la importancia del autocuidado y...
Compartir: