Ep 151 – Preguntas y respuestas #31: Nódulos tiroideos / “Peso”, Garcinia gummi-gutta, tests genéticos

Nódulos tiroideos

La doctora África Villarroel contesta una pregunta sobre los nódulos tiroideos. ¿Son muy frecuentes los nódulos tiroideos? Se puede decir que sí: entre la población occidental en torno a un 60% de la población tiene o tendrá un nódulo tiroideo o varios.

Sólo un pequeño porcentaje de nódulos se aprecian mediante la palpación; el resto se detectan de forma casual al hacer una ecografía u otra prueba de imagen, o incluso puede que no se sepa nunca de su existencia.

La inmensa mayoría de los nódulos tiroideos son benignos y asintomáticos, pero su importancia clínica está precisamente en la necesidad, una vez que sabemos que están ahí, de excluir malignidad u otros problemas (según las características del nódulo), de modo que el manejo diagnóstico y terapéutico, así como el seguimiento clínico dependerá de multitud de factores, incluyendo las preferencias del paciente.

A vueltas con el peso y los suplementos

La doctora Sari Arponen contesta una pregunta sobre el peso, los suplementos de Garcinia cambogia o Garcinia gummi-gutta, y la utilidad de los tests nutrigenéticos. Para empezar recordamos que es más importante conocer la composición corporal, y muchas veces es más útil centrarse en ganar músculo (y si acaso perder grasa) que “perder peso”. Por ejemplo, con los fármacos inyectables para la diabetes que se están usando para adelgazar, un 40% del peso que se pierde es músculo.

Dicho esto, ¿es útil adecuar por ejemplo la dieta en cuanto a composición de macronutrientes en función de la genética de cada uno? Comentamos algún estudio al respecto. 

Otra parte de la pregunta es sobre la utilidad de los suplementos a base de Garcinia gummi-gutta en la pérdida de peso. La doctora Arponen se extiende sobre este tema. Lo primero: ningún suplemento por sí solo va a ser suficiente para mejorar el estado metabólico del organismo o la composición corporal. ¿Puede ser útil esta Garcinia? Pudiera serlo como una herramienta adicional en el contexto de un abordaje completo individualizado. Sin embargo, como sucede con otros compuestos procedentes de plantas, puede tener efectos adversos. El artículo que comentamos lo encuentras aquí. Por lo tanto, como norma general no recomendamos autosuplementarse, y es importante recordar que existe la posibilidad de interacciones y otros problemas con muchos suplementos.

Aprende más

En Slow Medicine Institute tenemos cursos monográficos de diversos temas para que puedas seguir aprendiendo. 

Si quieres cuidar de tu salud de una manera global, la doctora Arponen tiene varios libros que te pueden a ayudar en ello. 

Recuerda que los contenidos del podcast no son un consejo médico, y que para cualquier duda individual sobre tu salud debes consultar con tu profesional de referencia. Este episodio se dirige a los fans del podcast para agradecer su apoyo. Si quieres apoyar el podcast y tener acceso a los episodios de fans como éste, la escucha anticipada de episodios en abierto y los sorteos mensuales, lo puedes hacer aquí. ¡Los episodios de fans ya son 28!, y puedes escucharlos todos desde el momento en el que realices el apoyo.

Últimos Episodios del Podcast
Slow Medicine Revolution

Ep 169 – Claves de la nutrición deportiva con Víctor Robledo

Ep 169 – Claves de la nutrición deportiva con Víctor Robledo

En esta ocasión, Asun González entrevista a Víctor Robledo para hablar sobre nutrición deportiva. Víctor es dietista especializado en nutrición...
Ep 168 – Cuidando la piel del niño, con la Dra. Ángela Hernández Martín

Ep 168 – Cuidando la piel del niño, con la Dra. Ángela Hernández Martín

 En esta ocasión, Almudena Nuño entrevista a la doctora Ángela Hernández Martín para hablar sobre el cuidado de la piel...
Ep 167 – Preguntas y respuestas #35: Síndrome de ovario poliquístico / Probióticos en antibioterapia #2

Ep 167 – Preguntas y respuestas #35: Síndrome de ovario poliquístico / Probióticos en antibioterapia #2

La doctora África Villarroel contesta una pregunta sobre el hiperandrogenismo ovárico funcional, más conocido como síndrome de ovario poliquístico (SOP),...
Compartir: