EPISODIO #108. Diabetes, ejercicio y dieta con Miguel Ambrona

Disclaimer: si tienes diabetes, recuerda que los cambios en la dieta y la medicación los debes realizar con tu médico y nutricionista. Este episodio no es un consejo médico y una persona diabética no debe iniciar dieta cetogénica (ni de otro tipo)  ni ayuno intermitente sin control profesional.

diabetes

Diabetes y dieta

Entrevistamos a Miguel Ambrona, enfermero experto en UCI, Urgencias, Nutrición y Deporte. Máster en Nutrigenómica de Precisión por la UCAM. Coach de Salud Integrativa y de Precisión. Actualmente es Doctorando en la Universidad de Murcia: está investigando sobre metabolismo en dieta cetógenica y perfil lipídico.

Hace varios años se le diagnosticó diabetes tipo 1. Nos cuenta cómo fue ese diagnóstico y cómo fue el inicio del tratamiento, con muchos hidratos de carbono, muchas comidas al día, y mucha insulina. 

Hablamos con Miguel sobre qué es la dieta cetogénica y qué es la cetosis nutricional fisiológica, que no tiene nada que ver con la cetoacidosis diabética (donde hay hiperglucemia y falta insulina para manejar esa glucosa) ni con otros estados de cetosis patológica (como por ejemplo, la cetoacidosis alcohólica que también es patológica). Si quieres leer más sobre estos conceptos, tienes información por ejemplo aquí. En este artículo se comenta un estudio al respecto.

La dieta cetogénica es una de las herramientas para conseguir el estado de cetosis nutricional fisiológica (es decir, no patológica). El ayuno adecuado es otra herramienta, además del ejercicio físico. 

Miguel nos explica cómo él en su caso pasó a hacer dieta low carb, lo que le permitió reducir las dosis de insulina y rendir mejor en el deporte. Además, comenta los problemas de los metales pesados en el entorno y la esperanza futura de la terapia génica. Por supuesto también es importante el cuidado de la microbiota. También le preguntamos cómo es llevar su diabetes con ayunos, dieta cetogénica y entrenamiento de moderada y alta intensidad en el contexto sanitario en el que trabaja. Comentamos los libros de Jason Fung: El código de la obesidad y El código de la diabetes (ambos centrados en la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2, no la tipo 1) y El código del cáncer

La importancia de la individualización y el enfoque global

¿Deberían todas las personas con diabetes realizar este tipo de estrategias? (sabiendo que siempre se debe individualizar cualquier tratamiento de una manera muy precisa). Miguel nos plantea la cuestión contraria: ¿todo el mundo puede llevar una dieta alta en hidratos de carbono, como se suele hacer? Hablamos sobre los obstáculos para cambiar el enfoque dietético en el ámbito de la diabetes tanto tipo 2 como tipo 1. 

Siempre es especialmente importante individualizar el enfoque sobre todo también en casos como las dislipemias de tipo genético, problemas de sobrecarga de tóxicos como los metales pesados… No se puede pasar de comer 5 veces al día con muchos hidratos y mucha insulina y fármacos, y de repente pasar a la dieta cetogénica, los ayunos, y cambios bruscos con la medicación. Siempre se debe ir poco a poco, y no hay una estrategia única válida para todo el mundo.

En nuestra sociedad, a una persona sana nunca se le dice que hay que hacer supervisión médica para comer exceso de hidratos, con galletas en el desayuno y 6 comidas en el día; sin embargo, aunque estés sano, si quieres hacer ayuno intermitente y desayunar huevos y aguacate, te dicen que lo hagas con supervisión médica.

Para acabar, Miguel nos habla sobre la necesidad de un enfoque total en el abordaje de la salud de cualquier persona, y en la diabetes más aún, incluidas las estrategias de hormesis, el cuidado de los ritmos circadianos, la microbiota… y por supuesto, la forma de gestionar los estresores crónicos que se derivan de nuestro estilo de vida. Como recordatorio, Miguel insiste en la importancia de la formación de los profesionales sanitarios en todos estos aspectos del cuidado de la salud. Para todo ello, los pacientes suelen necesitar el acompañamiento de una persona experta y formada de manera estrecha, como guía en las dificultades del día a día.

Aprende más

Puedes seguir a Miguel Ambrona en su Instagram para estar al tanto de lo que comparte.

Sobre diabetes ya hablamos en una monografía en 3 episodios del podcast: episodio 49 (Diabetes: no es sólo “azúcar alto”), 50 (Causas de la DM-2 y clínica y diagnóstico de la diabetes) y episodio 51 (Complicaciones y tratamiento de la diabetes).

En la membresía de Slow puedes aprender semana a semana contenidos desde el punto de vista de la Medicina del Estilo de Vida, Evolutiva y 360º.

Recuerda que los contenidos del podcast no son un consejo médico, y que para cualquier duda individual sobre tu salud debes consultar con tu profesional de referencia. Este episodio se publica de forma anticipada para los fans del podcast, y se podrá escuchar en abierto a partir del domingo 5 de febrero.

Últimos Episodios del Podcast
Slow Medicine Revolution

Ep 174 – Libera y sana tus pies con Jesús Serrano

Ep 174 – Libera y sana tus pies con Jesús Serrano

En este episodio la doctora Sari Arponen entrevista a Jesús Serrano, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del...
Ep 173 – Preguntas y respuestas #37: Terapia combinada en hipotiroidismo / Retirada de benzodiacepinas

Ep 173 – Preguntas y respuestas #37: Terapia combinada en hipotiroidismo / Retirada de benzodiacepinas

La doctora África Villarroel contesta una pregunta sobre la terapia combinada con levotiroxina y liotironina. El tratamiento sustitutivo de elección...
Ep 172 – La importancia del autocuidado en la salud con Sol Aguirre @lasclavesdesol

Ep 172 – La importancia del autocuidado en la salud con Sol Aguirre @lasclavesdesol

En esta ocasión, la doctora Almudena Nuño entrevista a Sol Aguirre, @lasclavesdesol, para hablar sobre la importancia del autocuidado y...
Compartir: