EPISODIO #03. Destripando la alimentación moderna

Alimentación moderna

Somos lo que comemos

La doctora María Mimbrero es médico especialista en Cardiología. Realizó la especialidad en el Hospital Clínic de Barcelona. Posteriormente completó un año de especialización en imagen cardíaca como fellow e investigadora. Actualmente trabaja como cardióloga clínica y en un proyecto de rehabilitación cardíaca en el Hospital Universitario de Bellvitge.

Paralelamente a su formación como médico especialista nace en ella una pasión por la prevención mediante la medicina del estilo de vida, lo que la lleva a desarrollar su carrera como divulgadora de salud mediante su podcast Cambia de hábitos y su cuenta de IG @dra.mimbrero, además de su web.

Sólo tenemos un corazón: cuídalo

Cómo es nuestra alimentación moderna? No hay una sola dieta o pautas, pero en general creemos que solemos comer mejor de lo que hacemos. No solo en los medios divulgativos, también desde los profesionales se promocionan hábitos basados en directrices oficiales, como la anticuada pirámide de la alimentación.

Sin embargo, a pesar de toda la información disponible, las enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, o las enfermedades cardiovasculares, siguen aumentando a una velocidad vertiginosa. Incluso en la población infantil su prevalencia es muy preocupante. ¿Quizá es que algo falla?

La dieta mediterránea basa su premisa en vegetales frescos y productos de la tierra, pero lo cierto es que si abrimos la nevera de una buena parte de la población, veremos que apenas queda rastro de la misma. Efectivamente, la dieta más habitual entre los españoles no es la mediterránea sino la llamada western diet, basada en productos procesados que a menudo están cargados de azúcares, grasas hidrogenadas y muy pobres en micronutrientes (vitaminas y minerales). Nos engorda pero no nos alimenta.

¡Esto no es sano!

El modelo de la pirámide tampoco ayuda, ya que es un modelo difícil de interpretar (¿cuánto es una ración de uvas? ¿y de arroz?) y que muestra productos poco saludables en ella, aunque con el aviso de “consumir con moderación”. Y ¿hasta cuánto se considera un consumo moderado? Eso no lo describe, queda a la imaginación de cada uno.

¿Qué se entiende por comer sano?

No hace falta complicarse la vida para comer sano. Se puede seguir una alimentación muy saludable con la simple premisa de no comer cosas fabricadas y ultraprocesadas. Basar nuestra alimentación en frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, huevos, carne de aves, pescado, marisco, frutos secos, setas, y complementar – si no hay contraindicaciones – con algo de carne de mamífero, lácteos y legumbres, sin duda nos trae muchos beneficios. Ésta es la verdadera dieta mediterránea.

Si, aún así, se quiere seguir algún modelo, podemos hacerlo con la pirámide de Australia (que refleja mucho mejor que nuestra pirámide dicha dieta mediterránea) o el plato de Harvard.

¿Cuántas veces hemos de comer al día para ir bien? Nos repiten hasta la saciedad que hay que comer cinco veces al día, pero esta afirmación no se sustenta en la ciencia ni en nuestra biología. Estamos hechos para aguantar muchas horas sin comer sin problemas y, de hecho, comer constantemente es lo que nos inflama y nos perjudica.

Con la llegada de la revolución industrial y con ello, la paulatina introducción de comida procesada e ideada especialmente para desayunar y merendar, nos han hecho creer desde la industria alimentaria que estas dos comidas son necesarias para una buena salud y para no llegar “con hambre” a la siguiente.

No se nos ocurre mayor barbaridad. Estamos anestesiados y ya no sentimos hambre ni sed genuinas, ignoramos las señales de nuestro cuerpo. ¿Nos preguntamos por qué existe esta pandemia de obesidad y enfermedades crónicas? Estamos desconectados de la vida.

Ah, y olvídate de los productos light y come más grasa saludable.

Alimentación moderna

¿Estás de acuerdo con nosotras? ¿Quieres enterarte del resto? Escucha este tercer episodio aquí mismo, o en iVoox, Spotify, Google Podcasts o Apple podcasts. Suscríbete a nuestro programa en iVoox y estarás al tanto de los nuevos episodios.

Aprende más

Además, te recomendamos algunas lecturas por si quieres ampliar más información:

  • De la naturaleza al plato de Javier de la Hoz: un libro con multitud de recetas sencillas de alimentación con un patrón evolutivo.
  • En la web de Teresa Santana, PaleoSystem, vienen un montón de recetas sencillas para una alimentación saludable.

Mándanos tus comentarios por el formulario de contacto, o en Instagram y Facebook. Si tienes alguna pregunta, háznosla llegar y más adelante haremos un episodio de preguntas y respuestas. Éste es sólo el primer episodio sobre alimentación y nutrición, ¡habrá mucho más!

Últimos Episodios del Podcast

Ep 90 – Debates Slow II: Internet, pantallas y RRSS

Ep 90 – Debates Slow II: Internet, pantallas y RRSS

EPISODIO #90. Debates Slow II: Internet, pantallas y RRSS ESCÚCHALO EN IVOOX HAZTE FAN DEL PODCAST Vivimos hiperconectados En este...
Ep 89 – Entrevista a @derrota_la_eii

Ep 89 – Entrevista a @derrota_la_eii

Entrevistamos a César, que lleva la cuenta de Instagram @derrota_la_eii. César nos cuenta su propia historia con la colitis ulcerosa. Inicialmente,...
Ep 88 – Autoinmunidad y piel, con la doctora Almudena Nuño

Ep 88 – Autoinmunidad y piel, con la doctora Almudena Nuño

En esta ocasión entrevistamos a la dermatóloga Almudena Nuño; tiene además el doctorado en Medicina y un máster en Epidemiología...
Compartir:

¡DESCARGA NUESTRO EBOOK GRATIS!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe GRATIS nuestro ebook de los Desayunos Slow Medicine.