Ep 159 Preguntas y respuestas #33: Análogos de GLP-1 en obesidad / Micotoxinas

Análogos de GLP-1 en obesidad

Análogos de GLP-1 en obesidad

La doctora África Villarroel contesta una pregunta sobre los análogos de GLP-1 en el tratamiento de la obesidad

La obesidad es una enfermedad metabólica crónica, recidivante, compleja, que puede llegar a ser grave, con una prevalencia cada vez más elevada y cuyo origen es multifactorial.

En su aparición influyen por supuesto los estilos de vida, pero también otros factores como los socioeconómicos, genéticos, el contacto con disruptores endocrinos, la toma de ciertos medicamentos, la presencia de disbiosis o padecer ciertas enfermedades, por ello, a la hora de abordarla siempre debemos emplear un enfoque integral que incluya cambios profundos en todos los aspectos que puedan estar influyendo en su génesis.

Además, en las últimas décadas han ido surgiendo distintos fármacos para el tratamiento de la obesidad con mejores o peores resultados, entre ellos los agonistas de los receptores de GLP-1.

Comentamos en este episodio qué es el GLP-1, qué son los agonistas del receptor de GLP-1 y por qué se emplean para el tratamiento de la obesidad, qué beneficios parecen aportar, qué aspectos negativos presentan y cuáles son sus indicaciones.

¿Qué son las micotoxinas?

La doctora Sari Arponen contesta una pregunta sobre las micotoxinas. Estos metabolitos secundarios de hongos pueden generar problemas de salud de diversa intensidad. Se pueden adquirir por ingestión, por ejemplo por contaminación de cereales, frutos secos y otros alimentos. Otras veces esta ingesta puede ser de forma secundaria, si un animal que produce leche consume pienso con micotoxinas que pasan a esa leche, que podrá contener esas micotoxinas. 

Otras veces las micotoxinas son producidas por los hongos que hay en las humedades en los edificios, y pueden generar síntomas respiratorios, oculares y también sistémicos. 

Las micotoxinas no se ven, no huelen a nada, no tienen sabor y además, no se destruyen con el calor. Comentamos algunas de las micotoxinas más frecuentes y qué tipos de síntomas o trastornos pueden provocar.

Aprende más

Hemos reabierto la membresía de Slow Medicine Institute. Podrás aprender a tu ritmo sobre los temas que más te interesen, y acudir a un webinar mensual en directo. 

Además, si quieres cuidar de tu salud de una manera global, la doctora Arponen tiene varios libros que te pueden a ayudar en ello. 

Recuerda que los contenidos del podcast no son un consejo médico, y que para cualquier duda individual sobre tu salud debes consultar con tu profesional de referencia. Este episodio se dirige a los fans del podcast para agradecer su apoyo. Si quieres apoyar el podcast y tener acceso a los episodios de fans como éste, la escucha anticipada de episodios en abierto y los sorteos mensuales, lo puedes hacer aquí. ¡Los episodios de fans ya son 30!, y puedes escucharlos todos desde el momento en el que realices el apoyo.

Últimos Episodios del Podcast
Slow Medicine Revolution

Ep 163 – Preguntas y respuestas #34: Pubertad precoz / Salud hepática

Ep 163 – Preguntas y respuestas #34: Pubertad precoz / Salud hepática

La doctora África Villarroel contesta una pregunta sobre la pubertad precoz. La pubertad es la etapa del desarrollo en el...
Ep 162 – Salud camaleónica con Víctor Téllez

Ep 162 – Salud camaleónica con Víctor Téllez

En este episodio la doctora Sari Arponen entrevista a Víctor Téllez, entrenador personal polifacético, y cofundador de T-Center, un centro...
Ep 161 – Salud sistémica y rendimiento (para todos), con el Dr. Jesús Álvarez-Herms

Ep 161 – Salud sistémica y rendimiento (para todos), con el Dr. Jesús Álvarez-Herms

El doctor Jesús Álvarez-Herms es Licenciado en CCAFyD, máster en entrenamiento en alto rendimiento y doctor en Biología (Fisiología), además...
Compartir: